Biblioteca Virtual en Salud

    Literatura Científica

    Literatura Científica

    • Bases de datos de catálogos propios

      LIBROS:

      REVISTAS:

    • Tesis nacionales en enfermería

      Trabajos de graduación y Tesis nacionales en enfermería. Los textos completos no están disponibles online, deben solicitarse en la biblioteca respectiva.

    • Catálogo Colectivo Revistas de Enfermería

      Base de datos que contiene las existencias de títulos de Publicaciones Periódicas de las instituciones cooperantes de la BVS Enfermería. Los registros contienen los títulos de la revistas, las tapas escaneadas y la institución a la que pertenece.

    • Bases de datos internacionales

      Contiene base de datos bibliográficas regionales e internacionales. Permite el acceso a la literatura científica en salud a partir de las referencias bibliográficas recuperadas y de enlaces al texto completo de los artículos científicos.
      Las bases de datos son las siguientes:

      LILACS: Es una base de datos cooperativa del Sistema BIREME, comprende la literatura relativa a las Ciencias da Salud, publicada en los países de la Región, desde 1982. Contiene artículos de cerca de 670 revistas más conceptuadas del área de la salud, con más de 350 mil registros y otros documentos como tesis, capítulos de libros, anales de congresos o conferencias, informes científico-técnicos y publicaciones gubernamentales. 

      MEDLINE: Es una base de datos de literatura internacional, producida por la US National Library of Medicine - NLM, que contiene referencias bibliográficas y resúmenes de más de 4000 revistas biomédicas publicadas en los Estados Unidos y en 70 otros países. Son aproximadamente 11 millones de registros de la literatura biomédica desde 1966, contiene las áreas de medicina, enfermería, odontología y medicina veterinaria. La actualización de la base de datos es mensual.

      SCIELO: Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido          como 'ciencia perdida'. Además, el Modelo SciELO contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.

    • DECS: terminología en salud
      Descriptores en Ciencias de la Salud

      El vocabulario estructurado y trilingüe DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud fue creado por BIREME para uso en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las bases de datos LILACS, MEDLINE y otras.

      Fue desarrollado a partir del MeSH - Medical Subject Headings de la U.S. National Library of Medicine con el objetivo de permitir el uso de terminología común para búsqueda en tres idiomas, proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de la información independientemente del idioma.

      El DeCS integra la metodología LILACS y es un componente integrador de la Biblioteca Virtual en Salud.

      Tiene como finalidad principal servir como un lenguaje único para indización y recuperación de la información entre los componentes del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, coordinado por BIREME, y que abarca 37 países en América Latina y el Caribe, permitiendo un diálogo uniforme entre cerca de 600 bibliotecas.

      Participa en el proyecto de desarrollo de terminología única y red semántica en salud, UMLS - Unified Medical Language System de la U.S. National Library of Medicine con la responsabilidad de la actualización y envío de los términos en portugués y español.

      Además de los términos médicos originales del MeSH fueron desarrolladas las áreas específicas de Salud Pública, Homeopatía, Ciencia y Salud y Vigilancia Sanitaria.
    • Áreas Especializadas