Biblioteca Virtual en Salud

    Red Institucional

    Red Institucional

    •  UdelaR

      Facultad de Enfermería

      La Facultad de Enfermería es un servicio docente de la Universidad de la República que tiene la responsabilidad social de formar profesionales de Enfermería a nivel de grado y posgrado, con criterios de excelencia académica y valores éticos consagrados en la Ley Orgánica y en el Código de Etica de la profesión.

      A partir de la Misión de la Universidad en su conjunto, la Facultad busca incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población desde la concepción integral del ser humano, mediante el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia - asistencia, investigación y extensión.

      En tanto servicio universitario público, la Facultad contribuye en el alcance de las metas planteadas para la Enseñanza Pública Superior en lo que concierne a la formación para toda la vida, en un marco de  equidad y de libre acceso al conocimiento, quebrando barreras geográficas, culturales, económicas y de clase. Nos proponemos trabajar hacia una Facultad que sostenga el crecimiento gradual de la matrícula estudiantil, con su calidad acreditada en el marco de las exigencias normativas de la región.

      La mejora de la calidad y una mayor diversidad de la oferta educativa, serán un  modo de revertir el grave déficit de recursos humanos de Enfermería Profesional, que adolece nuestro país.

      Visítanos a través de nuestro sitio web www.fenf.edu.uy

    •  UCU

      Universidad Católica del Uruguay -Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud
      La Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud forma profesionales en Enfermería, Nutrición, Psicomotricidad y Fisioterapia, además de contar con una variada oferta de Postgrados de Especialización. Sus actividades de docencia, investigación y extensión ofrecen una formación sólida, actualizada y plural, que responda a los problemas del país y la región apostando siempre a la calidad y la mejora continua. Muestra de esto es la reciente Acreditación a nivel regional de la carrera Enfermería, mediante el Sistema ARCU-SUR, mecanismo oficial de certificación de la calidad académica a nivel del MERCOSUR.

      Biblioteca FETS

      Dirección: Garibaldi 2831
      Tele/fAx: 2487 9308 int. 106
      Horario de biblioteca: lunes a viernes 8:00 a 18:00
      Página web: www.ucu..edu.uy
      Correo electrónico: bibliotecafets@ucu.edu.uy

      Responsables ante la BVS
       - Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud:
         Dr. Augusto Ferreira Ph.D, Doctor en enfermería - Secretario Académico

      Bibliotecca la Facultad
      - Bach. María Enrique; Adm. María José Deoscar

    •  DivEnf

      DIVISIÓN ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

      La División Enfermería forma parte de los Servicios Asistenciales del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República.
      El Hospital Universitario es el ámbito natural en el que se crea, concentra, enseña y difunde el conocimiento de los procesos salud-enfermedad. Está inserto en la Red de Servicios de Salud, abierto a la comunidad brindando atención a las personas, contribuyendo a la elevación de la calidad de los efectores públicos y a la mejoría de la equidad y la eficiencia social del Sistema de Salud Nacional. Su esencia es la formación de técnicos y profesionales de los sectores vinculados a la salud que se refleja en el modelo asistencial y el programa académico, los cuales persiguen el beneficio de los usuarios mediante una atención integral.
      El propósito central de la División Enfermería, de su cuerpo de conocimientos, de su metodología y de su praxis es el cuidado a través de acciones específicas que abarcan tanto a las personas y los grupos sanos como el de los enfermos, sus sistemas vinculares y el medio ambiente.
      Enfermería posee una praxis propia que no se subordina a ni compite con
      otras prácticas profesionales. Sus saberes son imprescindibles en el abordaje de cualquier problema de salud. Como profesión configura un sistema de alta complejidad, por las características de su Misión, cuerpo de conocimientos, metodología de trabajo, objetivos, estructura, dinámica, el contexto dentro del cual actúa y la naturaleza de la función que cumple.
      Dentro del ámbito universitario su quehacer se complejiza porque:
      • desarrolla funciones de asistencia, docencia, investigación y extensión tratando de asegurar una atención de enfermería de alta calidad a su población de usuarios
      • se responsabiliza junto con la Facultad de Enfermería de la UdeLAR de la formación de los nuevos profesionales enfermeros y de la generación, crítica y transmisión del conocimiento propio
      • es referente, como integrante permanente y calificado de los equipos sanitarios, en la formación de todos los recursos humanos en salud
      MISIÓN
      Brindar cuidados de Enfermería a los usuarios del Hospital de Clínicas con un enfoque interdisciplinario, holístico, ético y de calidad de acuerdo a los principios de humanidad, seguridad, oportunidad y continuidad y favorecer la actividad docente, de investigación y de extensión a la comunidad a través de la administración eficaz y eficiente de los recursos humanos y materiales.
      La División Enfermería es responsable de la atención integral, humana, oportuna y continua durante las 24 horas los 365 días del año, propendiendo a lograr un ambiente seguro tanto para usuarios como para funcionarios.
    •  CEDU