Literatura Científica

  • Bases de datos de catálogos propios

    Colección de obras monográficas en la biblioteca de la Facultad de Enfermería de la Udelar. Cuenta con más de 5.400 títulos de libros. Colección de Hemeroteca en la biblioteca de la Facultad de Enfermería de la Udelar. Cuenta con más de 240 títulos de revistas.

    Colección de obras monográficas en la biblioteca de la Facultad de Enfermería de la Udelar. Cuenta con más de 5.400 títulos de libros. Colección de Hemeroteca en la biblioteca de la Facultad de Enfermería de la Udelar. Cuenta con más de 240 títulos de revistas

    [ ← Show Excerpt ]
  • Tesis nacionales en enfermería

    Trabajos de graduación y Tesis nacionales en enfermería. Se encuentran disponibles a texto completo las tesis de grado. Las tesis de posgrado deben solicitarse en la biblioteca.

    Trabajos de graduación y Tesis nacionales en enfermería. Se encuentran disponibles a texto completo las tesis de grado. Las tesis de posgrado deben solicitarse en la biblioteca.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Catálogo Colectivo de revistas de enfermería

    Base de datos que contiene las existencias de títulos de Publicaciones Periódicas de la biblioteca de la Facultad de Enfermería, Udelar. Los registros contienen los títulos de las revistas, datos identificatorios, cobertura temática, existencias, localización y las tapas escaneadas.

    Base de datos que contiene las existencias de títulos de Publicaciones Periódicas de la biblioteca de la Facultad de Enfermería, Udelar. Los registros contienen los títulos de las revistas, datos identificatorios, cobertura temática, existencias, localización y las tapas escaneadas.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Bases de datos internacionales

    Contiene base de datos bibliográficas regionales e internacionales. Permite el acceso a la literatura científica en salud a partir de las referencias bibliográficas recuperadas y de enlaces al texto completo de los artículos científicos.

    Contiene base de datos bibliográficas regionales e internacionales. Permite el acceso a la literatura científica en salud a partir de las referencias bibliográficas recuperadas y de enlaces al texto completo de los artículos científicos.

    Las bases de datos son las siguientes:

    [ ← Show Excerpt ]
  • DeCS: terminología en salud

    El tesauro multilingüe DeCS/MeSH – Descriptores en Ciencias de la Salud/Medical Subject Headings fue creado por BIREME para servir como un lenguaje único en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como LILACS, MEDLINE y otras. Fue desarrollado a partir del MeSH – Medical Subject Headings de la U.S. National Library of Medicine (NLM) con el objetivo de permitir el uso de terminología común para búsqueda en múltiples idiomas, proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de la información. El DeCS/MeSH hace parte de la metodología LILACS y es un componente integrador de la BVS. Participa en el proyecto de desarrollo de terminología única y red semántica en salud, UMLS – Unified Medical Language System de la NLM con la responsabilidad de la actualización y envío de los términos MeSH en portugués y español. Además de los términos provenientes del MeSH, se desarrollaron categorías exclusivas que abarcan las áreas específicas de Ciencia y Salud, Vigilancia Sanitaria, Salud Pública, Homeopatía y Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas. Los conceptos que componen el DeCS/MeSH son organizados en una estructura jerárquica permitiendo la ejecución de búsqueda en términos más amplios o más específicos o todos los términos que pertenezcan a una misma estructura jerárquica. El DeCS/MeSH es un vocabulario dinámico totalizando 34.387 descriptores y 77 calificadores, siendo de estos 30.454 del MeSH y 3.310 exclusivamente del DeCS. Las categorías únicas del DeCS y los totales de los descriptores son: Ciencia y Salud (330); Homeopatía (1907); Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (110); Salud Pública (2761); y Vigilancia de la Salud (818). Al ser un vocabulario dinámico, tiene un proceso constante de crecimiento y cambio, entre alteraciones, sustituciones y creación de nuevos términos o áreas.

    Descriptores en Ciencias de la Salud El vocabulario estructurado y trilingüe DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud fue creado por BIREME para uso en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las bases de datos LILACS, MEDLINE y otras. Fue desarrollado a partir del MeSH - Medical Subject Headings de la U.S. National Library of Medicine con el objetivo de permitir el uso de terminología común para búsqueda en tres idiomas, proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de la información independientemente del idioma. El DeCS integra la metodología LILACS y es un componente integrador de la Biblioteca Virtual en Salud. Tiene como finalidad principal servir como un lenguaje único para indización y recuperación de la información entre los componentes del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, coordinado por BIREME, y que abarca 37 países en América Latina y el Caribe, permitiendo un diálogo uniforme entre cerca de 600 bibliotecas. Participa en el proyecto de desarrollo de terminología única y red semántica en salud, UMLS - Unified Medical Language System de la U.S. National Library of Medicine con la responsabilidad de la actualización y envío de los términos en portugués y español. Además de los términos médicos originales del MeSH fueron desarrolladas las áreas específicas de Salud Pública, Homeopatía, Ciencia y Salud y Vigilancia Sanitaria.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Áreas Especializadas